HOLA A TODOS

¡Un enorme saludo a todos los que nos encontramos en ésta nueva aventura¡

martes, 11 de mayo de 2010

Malestar Docente

Cuando hablamos del malestar docente, creo que todos nos enfrentamos a una situación conflictiva, ya que no sabemos como tratar a los alumnos ni como compartir con ellos nuestros conocimientos en términos que les sean comunes.
Cuando me inicié en la docencia, empecé imitando los modelos de los maestros que recordaba, pero pronto me di cuenta que no existen soluciones mágicas para resolver los problemas que se presentan en el aula, por lo que se convierte en indispensable la capacitación permanente.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los Saberes de mis Estudiantes

Actualmente los estudiantes tienen múltiples conocimientos del manejo de los medios electrónicos, particularmente del internet y la información que la red les proporciona. No tienen ningún tipo de dificultad para encontrar información variada de forma muy rápida; se encuentran familiarizados con las imágenes y videos que la red les proporciona.
En múltiples ocasiones, utilizan dichas imágenes y videos como parte del material de trabajo en exposiciones de tipo escolar, llevándolos como material de trabajo al aula.
En éste sentido, me parece que la utilidad que nos proporcionan los medios electrónicos es de alto alcance, ya que cuando usamos información visual e involucramos a los alumnos en la construcción de acervos documentales y gráficos complementarios, la información se vuelve más rica.
Pretendo aprovechar la habilidad de los estudiantes en la obtención de información electrónica, por lo que en mi plantel de trabajo en la comunidad de Ecuandureo en Michoacán, estamos trabajando con otra de las profesoras encargada del área de informática en un proyecto para rescatar la información histórica y turística del municipio, por medio de la elaboración de materiales electrónicos que nos permitan difundir los atractivos de la comunidad, a fin de que los alumnos se den cuenta de las condiciones de su entorno de vida.