HOLA A TODOS

¡Un enorme saludo a todos los que nos encontramos en ésta nueva aventura¡

martes, 8 de junio de 2010

Concepciones del Aprendizaje congruentes con la RIEMS

Considero que las concepciones del aprendizaje más congruentes con el enfoque de competencias, son:
* El enfoque proporcionado por Bruner, de aprendizaje por descubrimiento, ya que en el mismo se solicita la actividad directa de los estudiantes y la aplicación práctica y directa sobre la realidad, tal como lo postula el enfoque basado en competencias, en que básicamente se pretende que los estudiantes sean capaces de movilizar recursos cognitivos para generar aprendizajes significativos.
* El enfoque de aprendizaje significativo en que se pretende la relación de los conocimientos previos que tiene el alumno con los nuevos conocimientos en que se están aprendiendo mediante el uso de organizadores previos, haciéndolos significativos para los alumnos, ya que los comprenden del todo.
* Con el enfoque cognoscitivista en que los alumnos son capaces de procesar la información en base a estadios de desarrollo cerebral. Se reconoce que la verdadera utilidad del conocimiento, estriba en aprenderlo o modificarlo en el momento justo y que pueda ayudar a resolver problemas específicos.

1 comentario:

  1. Hola compañera:
    Es verdad lo que dices, pero creo que al fin el integrar todos estos enfoques nos permitiran tener mas estrategias para poner en marcha con nuestros alumnos a fin de ellos salgan beneficiados, por que considero que todos estos personajes en su momento tuvieron ciertos resultados positivos y por eso lo proponen, la cuestion es saber elegir aquellas estrategias que resulten bien con tus alumnos.

    ResponderEliminar