HOLA A TODOS

¡Un enorme saludo a todos los que nos encontramos en ésta nueva aventura¡

viernes, 7 de mayo de 2010

Los Saberes de mis Estudiantes

Actualmente los estudiantes tienen múltiples conocimientos del manejo de los medios electrónicos, particularmente del internet y la información que la red les proporciona. No tienen ningún tipo de dificultad para encontrar información variada de forma muy rápida; se encuentran familiarizados con las imágenes y videos que la red les proporciona.
En múltiples ocasiones, utilizan dichas imágenes y videos como parte del material de trabajo en exposiciones de tipo escolar, llevándolos como material de trabajo al aula.
En éste sentido, me parece que la utilidad que nos proporcionan los medios electrónicos es de alto alcance, ya que cuando usamos información visual e involucramos a los alumnos en la construcción de acervos documentales y gráficos complementarios, la información se vuelve más rica.
Pretendo aprovechar la habilidad de los estudiantes en la obtención de información electrónica, por lo que en mi plantel de trabajo en la comunidad de Ecuandureo en Michoacán, estamos trabajando con otra de las profesoras encargada del área de informática en un proyecto para rescatar la información histórica y turística del municipio, por medio de la elaboración de materiales electrónicos que nos permitan difundir los atractivos de la comunidad, a fin de que los alumnos se den cuenta de las condiciones de su entorno de vida.

7 comentarios:

  1. Hola maestra Yunuen.
    Sin duda alguna este curso y en especial esta actividad nos esta dando las herramientas para lograr un trabajo colaborativo con el personal de nuestros planteles, al mismo tiempo que hacemos el aprendizaje basado en valores sociales.
    Saludos Magda

    ResponderEliminar
  2. Buen dìa Yunuen
    Es importante lo que deseas realizar con tus aqumnos, se observa un proyecto interesante.
    Mis alumnos me sugirieron diseñar un blog en donde exista la posibilidad ded ofrecer asesorias y resolver dudas sobre los temas de la clase.
    Esto requiere de mi parte màs actualizaciòn y capacitaciòn para dominar la tècnica.
    Recibe saludos
    Manuel Aguilar

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra Yunuen
    Es sumamente importante la actividad que esta realizando en su comunidad y que bueno que ahora la pueda compartir con los alumnos involucrándolos en la utilización de estas herramienta de la red estoy segura que a ellos les estusismará la idea y los resultados seran magnificos, espero que los comparta con nosotros posteriormente.
    Saludos. Ma. Luz

    ResponderEliminar
  4. Hola Yunuen paisana, buen día...
    Me parece que lo que llevas a cabo en tu comunidad es algo de lo que carecen otros compañeros... pocos recursos, pero muchas ideas... innovar la poca tecnología con la que contamos en nuestro medio, puede ser en menor proporción de modernización... sin embargo, en igual proporción de propuestas de aprendizaje y puede aprender en calidad tanto el que tiene la mayor tecnología, como el que carece de una tecnología actualizada constantemente, no por ello, que aunque no le permita su medio formar parte de un contexto inmerso en recursos mecánicos existe el factor humano que es el que mueve y da resultado a un aprendizaje de tecnología

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes maestra Yunuen

    Me parece muy bien que utilice las herramientas de la información para sus clases, ya que con eso las hace más interesantes para sus alumnos y les facilita el que ellos comprendan mejor los temas de los cuales les habla.
    Felicidades maestra y adelante

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Creo que lo más importante de las actividades de capacitación para los docentes es la posibilidad de mejorar nuestro trabajo, aunque a veces resulta difícil, ya que a los alumnos parece de pronto no importarles nada, sobre todo cuando tenemos sólo educación tradicional.
    Considero muy importante ponernos al día con el uso de la tecnología y el beneficio que podemos obtener.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yunuén conssidero que unas simples preguntas no bastan para medir el aprendizaje en su totalidad, ya aque con esto únicamehnte estaremos midiendo el aspecto conceptual que tiene que ver con la memorización pero dejariamos de lado los aspectos procedimentales y actitudinales.

    ResponderEliminar